Te propongo una meditación fácil para empezar el día con energía y buen rollo.
¿Sientes que no das abasto?¿no tienes ni un minuto libre y cuando lo tienes te pones a hacer cosas pendientes? ¿Estás tan cansada que cuando intentas dormir no puedes dejar de pensar en lo que tienes que hacer mañana? ¿te levantas cansada? ¡Bienvenida amiga!
Tienes lo que yo llamo el síndrome de la supermamá. Quieres hacer todo, y hacerlo bien. Qué digo bien, ¡perfecto! Pero entre el montón de cosas que tienes que hacer, ¿en qué número de la lista está cuidar de tí misma y dedicarte un ratito? Te propongo 5 minutos de meditación para mamás estresadas que van a cambiar tu día.
Últimamente iba como una moto, y al final tanto estrés me ha pasado factura. Mi cuerpo me ha dicho, a su manera claro, que parase. Y no me ha quedado otra que parar y replantearme las cosas. Sobre todo lo poco que me cuido, el poco tiempo que me dedico a mí misma, el poco tiempo que me paro a respirar.
Ser mamá es maravilloso, qué duda cabe, pero también es extenuante. Si además tienes otro trabajo,la casa, diferentes preocupaciones… multiplica el estrés por tantos factores como quieras.
Muchas mamás me han dicho en los últimos días que están agotadas, que no dan a abasto y que no tienen ni tiempo para depilarse-¿depilarse? ¿qué es eso?- así que con este panorama como para decirle a las mamás que tienen que meditar todos los días porque es bueno para ellas, y que todo irá mucho más suave y fluido tras unos minutos de meditación.
Si como yo ,no tienes tiempo ni para mirarte en el espejo por las mañanas,( a veces cuando ya estoy en la calle me miro los pies para asegurarme de que llevo zapatos y no las pantuflas…,) unos 5 minutos de meditación o de yoga en casa pueden marcar la diferencia entre una mamá gruñona y una mamá más relajada.
Con solo 5 minutos al día ya puedes notar los efectos positivos.
Respirar profundamente es un bálsamo maravilloso para casi todo en la vida. Ante casi cualquier situación todo iría mejor si nos detuviésemos a respirar 3 veces. De hecho, los expertos en neurociencia afirman que sería la solución para reducir los niveles de cortisol y adrenalina, hormonas del estrés, por lo que las decisiones y reacciones posteriores serían más tranquilas y conscientes.
Respirar. Si hacemos unas 20.000 respiraciones al día inconscientemente,seguro que concentrarnos en unas 10 ó 15 al día no parece tanto,a cambio de los innumerables beneficios.
Cuando estás muy cansada y le arañas al sueño cada minuto que puedes, levantarte antes para meditar puede sonar como una quimera, pero créeme ,al final vale la pena. No se trata de convertirnos en meditadoras perfectas, sino de parar unos minutos al día, parar de verdad, silenciar los miedos, preocupaciones, y mil cosas que nos rondan por la cabeza para estar con nosotras mismas.Simplemente eso, unos minutos para tí. Unos minutos que además, van a cambiar el curso de todo el día.
Hace mucho tiempo que no medito regularmente, y eso también es uno de los motivos por los que tan fácilmente termino quemándome en los últimos tiempos.Sin embargo cuando medito, aunque sea un poquito, logro mantenerme más serena, menos agobiada durante el día, y también consigo dormir mejor. Me siento más productiva y puedo pensar mejor. Por eso, he vuelto a meditar, y he conseguido hacerlo sin privarme de horas de sueño.
Lo que hago es meditar 5 minutos (quizás algo más ahora, pero empecé con poco minutos), antes de que mi familia se levante. Suelo irme al balcón, ahora que todavía el tiempo lo permite, y respirar el fresco de la mañana mientras medito me ayuda a empezar el día con buen rollo.
Es una meditación corta y bastante fácil. SI nunca antes has meditado, o si estás muy estresada tu mente divagará una y otra vez. No importa, es bueno que así sea, lo importante es que vuelvas a tu “ancla” , a tu referente de meditación, que en este caso será tu respiración.
Recuerda que no se trata de no pensar, si no de dejar pasar los pensamientos , los observas, los dejas ir, y vuelves a tu ancla.
5 minutos. Verás qué diferencia. Allá vamos:
Meditación por la mañana
- Cuando hayas elegido el lugar y el momento, siéntate cómoda.Mejor en la postura del loto ,pero en una silla con la espalda recta, es suficiente. Pon las manos una encima de la otra, con las palmas hacía arriba, cerca de la tripa.
- Cierra los ojos, deja la boca relajada, un poco entreabierta, con una sonrisa relajada.
- Respira 3 veces profundamente.
- Inspira contando hasta 5 y dirige tu atención a las fosas nasales, sintiendo el aire fresco entrar, llenándote de energía.
- Aguanta la respiración contando hasta 3
- Espira contando hasta 5, notando como el aire caliente sale despacio y te limpia.
- Aguanta contando hasta 3.
- Empieza de nuevo. 5-3-5-3
- Haz 10 repeticiones de esta secuencia, y siempre que la mente divague, vuelve a dirigirte a la nariz y a sentir el aire entrando y saliendo.
- Termina tu meditación agradeciendo todo lo bueno que tienes en tu vida.
Meditación nocturna
A veces también lo repito por la noche , tumbada en la cama, y así logro dormir mejor. Puedes repetir la meditación de la mañana, contando, o probar esta otra en la que la visualización de un lugar apacible es tu ancla. Como idea te propongo esto :
- Elige una imagen que te resulte agradable y relajante, como las piedras de esta entrada,por ejemplo, y concéntrate en ella.Puede ser cualquier cosa que te resulte apacible , una playa tranquila, un recodo cerca de un arroyo…
- Mientras respiras 3 veces profundamente, céntrate en tus sentidos, ¿qué ves? qué oyes? qué sientes con tus dedos? ¿qué hueles? etc…Detente en los pequeños detalles. Si son los guijarros, recréate en su forma, en el agua resbalando por ellos, en los diferentes tipos y colores, en el peso y suavidad de cada uno al cogerlos con la mano o al caminar sobre ellos…Déjate llevar, y disfruta en cada detalle.
- Sigue respirando profunda y lentamente , volviendo a tu imagen cada vez que tu mente se disperse con otros pensamientos, simplemente déjalos pasar y vuelve tu imagen.
Todo en la vida requiere práctica,así que date tiempo para ver los resultados, pero hazlo, medita, aunque sea respira conscientemente algunas veces al día, y verás que todo va mejor. Y no te pierdas la entrada que estoy preparando con Consejos para mimarnos.
Te deseo una feliz respiración.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Imagen cortesía de Pixabay.
La meditación es una herramienta sencilla y poderosa que nos ayuda a enfrentarnos a nuestros retos en la vida, tanto a las mamas como a las que aún no lo somos.
Yo empece a practicarla y me fue de mucha utilidad.
Gracias por compartir esta con nosotras, 😊
¡Gracias a ti por tu comentario!.Tienes toda la razón , la meditación es maravillosa para todos, en cualquier momento de nuestra vida, si todos la practicáramos más a menudo seguramente el mundo sería un lugar más pacífico y tranquilo. En lo personal, me gustaría ser más constante porque me hace mucho bien. Un abrazo.