Cómo tener más paciencia con tus hijos con 5 gomas del pelo.El truco de moda en la red.
Cómo tener más paciencia con tus hijos con 5 gomas del pelo. Este truco tan positivo está haciendo furor entre las madres y los padres en internet. En especial si tienes hijos pequeños te va a interesar. Y te puede ayudar a ser más paciente y más consciente de tus reacciones.
¿Sientes que eres una madre (o padre) enfadad@? ¿qué estás todo el tiempo de mal humor o gritas a tus hijos demasiado? .¿Pierdes la paciencia con facilidad? ¿Por qué no puedes hablar a tus hijos tan amablemente como a los demás? ¿No gritas pero te salen respuestas sarcásticas o con mal tono?
¿Te suena?
Perder la paciencia con los niños y después sentirnos fatal es una de esas sombras de la maternidad.Esas sombras de las que nadie habla demasiado. Oigo a menudo a los padres/madres quejarse de que sus hijos les sacan de quicio , pero ¿no somos nosotros a veces los que estamos desquiciados y no nos paramos a pensar en cómo estamos reaccionando?
Todos cometemos errores, todos perdemos la paciencia. Pero si sentimos que nos estamos pasando, o que estamos perdiendo el control , ¿qué podemos hacer?. La paciencia se puede aprender Lo importante es poder rectificar, y aquí te cuento una técnica que te puede ayudar.
Los padres no venimos con el programa SERPACIENTE 1.0 instalado, si no que tendemos a reaccionar automáticamente. Quizás porque es lo que hemos aprendido de nuestros padres y abuelos, o quizás porque el cansancio y el estrés nos traen de cabeza.
La maternidad consciente quizás se trata precisamente de eso, de romper con esos modelos, de enfrentarse a esas sombras y querer hacerlo mejor.
Los hijos tienen esa capacidad asombrosa de probar nuestros límites empujándonos hasta niveles insospechados, enseñándonos nuestras propias flaquezas y poniéndonos al borde de la locura.La locura de amor y la locura de me-va-a-dar-un-yuyu-como-sigas-chillando-así…
Tras una racha bastante difícil que tuvimos por aquí ,en la que estaba emocionalmente agotada , me preguntaba a mí misma ¿por qué pierdo la paciencia cada vez con más facilidad?. Es cierto que está en una edad llena de cambios, emociones, rabietas, de probar límites ect…Y es lo que tiene que hacer. Es la edad de hacer eso.
Pero ¿por qué cada vez salto con más fácilidad? y ¿cómo voy a enseñar a mi hijo a dirigir sus emociones si yo no puedo? .¿Cómo puedo mantenerme más serena y no terminar yo también gritando cuando él está en medio de una rabieta? .
Quisiera , en esos momentos de emociones caóticas ,poder mantenerme en calma y ser la súpermadre que controla el enfado. Que es capaz de hablar con amabilidad y controlar la situación.
Y es que a veces estamos tan estresados, tan en “piloto automático” que cuando nuestros hijos nos hacen perder la paciencia se nos olvida que ellos también tienen un día difícil .Y es nuestra labor acompañarles y ayudarles con esas emociones.
La verdad es que me sentía bastante sobrepasada por la situación.Muchos días terminaba agotada y diciéndole a mi marido: “me van a dar el premio a la peor madre del mundo”.
¿Te sientes así a veces también?
En estas estaba cuando cotilleando por Pinterest encontré varios pines que hablaban de las gomas de la paciencia. Así llegué a varios blogs que hablaban de esta idea.
Lo he probado durante un tiempo, y tengo que decir que es bastante guay. No es la solución a todo, pero es un punto de partida para pararse, reflexionar y rectificar a tiempo. No puedo decir que lo mio sea estar zen, pero controlo mucho más al ser más consciente de mí misma y de mis reacciones.
Ahora puedo decir que me siento como una mamá ninja , esquivando situaciones difíciles y parando los daños. 😉
Te lo cuento. Este truco de mamá ninja es bastante lógico.Se trata de crear una conexión visual que te recuerde ser más consciente y más paciente. Dándote la oportunidad de rectificar y arreglar las cosas si metes la pata.
Las imágenes , lo visual, tiene mucho poder (si no que se lo cuenten a los medios de comunicación). Por eso ,al crear una imagen asociada a la paciencia, nuestro cerebro lo reconocerá, y en vez de actuar automáticamente ,nos recordará estar más serenos.
¿Quieres saber Cómo tener más paciencia con tus hijos con 5 gomas del pelo?
Todo lo que necesitas son :
–5 gomas del pelo, 5 pulseras o 5 hilos…lo que sea que te resulte cómodo y que no lleves habitualmente en la muñeca. Es importante que sea algo diferente , si siempre lo llevas no te servirá para crear una imagen nueva asociada a la paciencia.
-Un calendario .Es opcional, pero a mí me motiva apuntar los días qué lo hago bien. Dicen que una costumbre se crea tras 21 días haciendo lo mismo, así que para crear el hábito de ser pacientes hay que hacer esto unas semanas por lo menos. Después lo habremos automatizado sin tener que llevar las gomas, porque nos hemos “re-educado” .
–Naranjas. Bueno, esto es porque alguien me dijo que la falta de vitamina C hace que estemos más irritables y saltemos a la primera. Si todo lo que hay que hacer para ser más paciente es comer naranjas… Pueden ser también mandarinas, o pomelos supongo… ;).
Cómo tener más paciencia con tus hijos con 5 gomas del pelo.
El truco:
-Por la mañana, cuando tu hij@ y tú os despertéis, ponte las 5 gomas de la paciencia en la muñeca. Y llévalas siempre que estés con ellos, hasta que ser paciente se convierta en un hábito . Si van al cole, o se duermen la siesta, quitatelas y vuelve a ponértelas solo cuando estéis juntos. Esto es importante.
-El objetivo es terminar el día con las 5 gomas en la muñeca donde empezaron.
-Si pierdes la paciencia ,gritas , haces algo que no es muy amable, sarcástico o poco respetuoso,mueve una goma a la otra muñeca.
-Para devolver la goma a la muñeca original debes tener 5 interacciones afectuosas. 5 actos de amabilidad con tu hij@ para compensar el daño. ¿Por qué 5?. Se llama la “tasa mágica de las relaciones”. En la proporción 5:1. Es decir, por cada acto desagradable o negativo, hay que compensarlo con 5 actos amables y positivos. Esto crearía un equilibrio en la relación porque las interacciones negativas dejan huellas muy profundas y duelen mucho.
En especial a los niños, por eso hay que compensar con 5 interacciones positivas.
Lo llamaron así unos estudiosos que observaron a parejas durante varios años.Intentaban predecir la tasa de divorcios que habría. Acertaron en 90% de los casos tras observar esto: las parejas que discutían pero seguían haciendo cosas bondadosas,positivas, amables y bonitas por el otro, tenían muchas más probabilidades de salvar su relación.
Estas parejas Tenían muchas más interacciones amables y positivas con el cónyuge, que malas. Exactamente calcularon que la proporción media era de 5:1 .
Es decir, el hecho de que existiera el conflicto no era lo determinante en la relación, sino el cómo interactuaban con afecto y empatía a pesar del conflicto.
Así que por cada acto feo, 5 bonitos.
Las parejas que discutían pero no interactuaban positivamente terminaron en divorcio . Lo llamaron “The magic ratio”.Si te interesa puedes leer más aquí.
Entonces ,¿qué interacciones puedes ser consideradas buenas, positivas, amables con tus hijos? Cada uno encontrará sus interacciones positivas, las que funcionan para su familia. Esas interacciones han de reflejar y expresar amor, interés, aprecio y empatía.
Aquí te dejo algunas de mis ideas:
-Pedir perdón si te has pasado (es lo primero).
-Abrazar y dar mimos extra.
-Halagar honestamente lo bien que ha ayudado, o lo bien que ha hecho X cosa.
-Recordarle lo mucho que le quieres y que aunque te enfades a veces, eso no va a cambiar.
-Jugar un buen rato a lo que tu hij@ quiera (sin móvil, con atención completa).
-Hacer galletas o magdalenas juntos, y dejarle colaborar.(aunque se ponga todo perdido).
-Hacer alguna actividad que le guste mucho,aunque no estuviera previsto, como ir al parque, ir a la piscina, hacer un picnic en el parque (o en la habitación), ir a la biblioteca, comer un helado…
-Leer juntos un cuento, o dos, o tres…
-Hacer alguna manualidad casera ( aquí te dejo unas ideas: cómo hacer pasta de sal, plastilina casera o cómo teñir huevos por ejemplo).
-Contarle alguna anécdota bonita de cuando era bebé, mientras veis fotos suyas.(le hará sentir muy especial).
-Hacer caras divertidas o de animales en el espejo.
-Una batalla de cosquillas.
-Jugar al escondite o a pillar.
…
¿Se te ocurren otras cosas?Me encantaría ampliar la lista, así que ánimate a contármelo en comentarios.
Resumiendo : Cómo tener más paciencia con tus hijos con 5 gomas del pelo. La técnica:
-Llevar 5 gomas o pulseras en la muñeca siempre que estamos con el /la niñ@.
-Intentar ser amables,pacientes y mantener la calma, para mantener las gomas en la misma muñeca todo el día.
-Cada metedura de pata “nos cuesta” una pulsera : se mueve al otro brazo.
-Para recuperar la pulsera hay que hacer 5 interacciones positivas que compensen la negativa. (5:1)
Espero que os resulte útil, a mí me parece una buena idea y nos está dando buenos resultados.
¿Qué te parece esta idea de las gomas del pelo ?¿te gusta? Si te animas a probar, hazme saber qué tal os va.
¿Se te ocurren más ideas de interacciones positivas? Cuéntamelo en comentarios y me encantará ampliar la lista.
Hola! Me encanto esta idea!
Tengo una niña de 2 y medio y un niño de 10 meses y todo el tiempo estoy perdiendo la paciencia!!!
Lo voy a probar!
Gracias! Me encanta tu página!!
Saludos desde argentina
¡Muchas gracias Pau! ¡espero que te ayude!. A nosotros nos ayudó bastante en esa época entre los 2 y los 3 años. ¡Pasa a contarme qué tal te funciona cuando lleves unos días! Un abrazo. Noemí