Lactancia exitosa.Lo que me hubiera gustado saber. Parte II.
Seguimos con la lista de cosas que me hubiera gustado saber para tener una lactancia exitosa. Si no has leído la primera parte , pincha aquí.
5. Crea tu red de ayuda y apoyo.
Es fundamental. El día que un bebé nace, nace una mamá también. Tú vas a cuidar de tu retoño,pero ¿quién va a cuidar de ti?. Pide toda la ayuda que puedas, pareja, familia, asesoras, matronas y amigas. Cada uno puede ayudarte de una manera, piensa cómo. Y díselo.
a)Familia y amigos. No sé si a ti te pasa, pero a mí me cuesta pedir ayuda.A veces ni soy consciente de que la necesito. No sé si es una cuestión de educación o de orgullo, pero si es tu caso, prueba a empezar. A veces los demás no saben qué hacer para ayudarnos si no lo pedimos claramente.
Quizás necesitas que te ayuden limpiando, cocinando, sosteniendo al bebé mientras te das una ducha, o simplemente dándote un abrazo. Pídeselo.
Y si estás tan cansada y sensible que no sabes ni lo que te iría mejor,prueba a seguir este orden en tus peticiones: dormir, comer,apoyo emocional,ducha, tareas de la casa.
Seguro que tus seres queridos estarán encantados de ayudarte llevándote un guiso, o llevándose la basura cuando se vayan. Los abuelos estarán felices de sostener al bebé mientras te duchas (¿o de poner un lavavajillas ?) y seguro que tu amiga está encantada de subirte algo de la farmacia.
b)Matronas, enfermeras, asesoras:
Entre la nube de amor y hormonas que tienes los primeros días, y que estaba drogada por la anestesia de la cesárea (porque lo estás unos días, hasta que tu cuerpo elimina la anestesia) no me enteraba de nada. El niño también lo está (muchas lactancias tras cesárea fracasan en parte por eso).Estaba más adormilado y no se agarraba bien, así que dolía. Sacaba poco calostro y tenía hambre (aún lloro cuando lo recuerdo, mi pobre bebé…) así que se intentaba enganchar desesperado y me dolía más.
Recuerdo esos 3 primeros días como una niebla. Sentía que nadie resolvía mis dudas , nadie me ayudaba a nivel práctico. Una enfermera me decía una cosa, la siguiente otra diferente.Lo que todas me sugirieron en un momento u otro fue dar biberón.Curioso.
Este es probablemente el consejo estrella: Ten a mano el teléfono de alguna asesora de lactancia, o de algún grupo de lactancia de tu área.
Quizás matronas,tu abuela, o amigas con experiencia que te ayuden si te desmotivas o si encuentras dificultades.Como he dicho antes, yo no podía pensar con claridad. En el hospital, una enfermera me ayudó un poco (a conseguir un sacaleches, y unas pomadas para las grietas).Mi matrona me ayudó también (pezoneras, un plan para sobrellevar la lactancia mixta…),pero el plan que me dio, me terminó estresando mucho, apuntar las tomas, el peso, los ml…Uff…Llegó un momento en el que no podía más. Estaba apunto de dejar la teta y dar solo biberón .
Entonces, pensé, tengo que intentarlo un poco más, por mi hijo, por mí, porque ya que no había logrado mi parto natural, “tenía” que intentar resolver el misterio de ¿por qué yo no podía dar el pecho a mi hijo ?.
Tardé 6 semanas (6 semanas!!!!) ,en contactar con una asesora de La liga de la leche. Esta asesora me ayudó a salvar nuestra lactancia, y por ello la estaré eternamente agradecida. Con cariño y comprensión me ayudó y escuchó durante horas, y hasta que mi hijo no se agarró bien, no se fue. Removimos toda la casa en busca de cojines , apoyos, sillas, lugares donde me fuera más fácil encontrar la postura. De las posturas que me ayudaron os hablo en esta entrada.
Intercambiamos MUCHOS emails antes y después de su visita, y seguí asistiendo al grupo de lactancia varios meses.Todavía tenemos contacto. Gracias K.
Me pregunto, cuánto sufrimiento y lágrimas me habría evitado si hubiera dado con ella antes.Conozco lactancias que han salido adelante gracias a las asesoras, y otras que se truncaron por falta de ayuda e información a pesar de que las mamás querían seguir adelante .
Una conversación a tiempo puede salvar una lactancia. Ten a mano esa información. A veces hay dificultades que no son tan obvias ni tan fáciles de resolver leyendo en internet,y una asesora puede ayudarte.
Quizás tienes cerca un pediatra , enfermera o matrona pro-lactancia, si es así, acude a ellos.
Y confía en tu instinto.
Recuerdo que las enfermeras me decían ,si yo me quejaba de que me dolía mucho, ” es normal, eres primeriza, es normal que duela...” . Pero ¿cuánto dolor es normal? Un poco de molestia, algún dolorcillo…vale.Es habitual que la subida de la leche moleste unos días, que las primeras semanas haya alguna grieta ,molestias,etc…El dolor que hace llorar y no te deja dormir, NO ES NORMAL.
Este dolor tiene una causa y por lo tanto, una solución.
6.Hazte amiga de un sacaleches.
Sip, por suerte o por desgracia, son necesarios , y ayudan. Ayudan MUCHO. Yo misma, por lo que me han contado pude ser un bebé lactante gracias a un sacaleches.
Y sin mi sacaleches no habría podido sacar adelante la lactancia. El problema fue que no sabía usarlo, ni sabía que lo estaba usando mal.Así que cuando llegó el momento, me hice daño y no sacaba casi nada. Y yo venga darle y a darle, pero la velocidad y la intensidad no eran adecuados, ni la colocación de las pezoneras tampoco.
No tiene porqué pasarte, pero no está de más ver algún vídeo en youtube, o echar un ojo a algunos para comprar o alquilar. O al menos ver dónde puedes conseguir uno. Créeme ,esto es importante. Yo necesité el mío un domingo de un puente, y mi marido y mi suegro se dedicaron a llamar y a buscar uno toda la tarde.
No sé qué habría hecho esa primera noche en casa con la subida de la leche y mi hijo sin engancharse bien .Tuve un principio de mastitis esos primeros días, y el sacaleches me ayudó a descongestionar algo el pecho. Después la asesora me corrigió y pude sacarle mucho provecho. Nunca llegué a guardar leche más de unas horas, ni tampoco llegué a congelar leche, pero si tienes que volver al trabajo y quieres que alguien le de tu leche a tu hij@, es una buena idea tener uno.
Quizás alguien pueda prestarte uno y puedes comprar las partes de uso personal.
Creo que en España algunas farmacias prestan o alquilan sacaleches eléctricos (los manuales son difíciles al principio). Así que tener localizadas las farmacias que los alquilan (las de guardia también) , puede servirte.
A mí me alquilaron, a través del seguro médico, este de Medela (una pasada ). Y después yo me compré este de Philips Advent , y me fue muy bien.
Entradas relacionadas: ¿Qué debo buscar en un buen sacaleches? y Productos que ayudan (de verdad) a la lactancia.
7.Comida, agua y descanso
No puedo resaltar lo suficiente este punto.
Es una cosa obvia, pero que luego yo no hice por diferentes circunstancias. Organiza para comer bien esas primeras semanas, ten comidas en el congelador y en la despensa. No te cortes, y si puedes pide a tu familia y amigos que te lleven guisos y comidas ricas, (es una manera excelente de ayudar ), almacena picoteos sanos para tomar entre horas y por la noche (después de las tomas suele dar hambre y sed).
Si algún familiar está en casa para ayudarte, ¡qué te ayude así!, que haga la compra y que cocine, tienes que estar fuerte.Y si comes cualquier cosa, la fatiga va a ser mayor.
Ten una botella de agua siempre cerca. Las infusiones como la manzanilla, el hinojo y el anís son buenas para las mamás lactantes.
El típico consejo de “descansa cuando tu bebé descanse”, es un buen consejo, es útil. Y aunque no puedas siempre hacerlo, tenlo en mente.
En especial si estás pasando por dificultades, el descanso se hace prioritario. Aunque no logres dormir (como me pasaba a mi), el hecho de descansar, de intentar relajarte tumbada, ayuda. Si no puedes dormir, escucha música relajante o meditaciones guiadas para dormir. Y así descansarás y darás alguna que otra cabezadita.
Acabas de traer al mundo a una persona, que depende de ti absolutamente para todo. Y sigues dándole vida a través de tu leche. CUÍDATE. Y que te cuiden.
Mira algunas ideas : Alimentos que aumentan tu energía, Galletas de lactancia, Muffins energéticos de desayuno, Ensalada de lactancia.Meditación para mamás.
8.Vitaminas, minerales, y análisis de sangre.
Cada una tenemos nuestras circunstancias, y nuestras dificultades. Mis circunstancias fueron las que fueron. A todo lo que he contado hay que sumar el tiroides ( Hashimoto) ,más factores autoinmunes y de coagulación. Esto significa que tengo que prestar especial atención a mi salud y no lo hice.
Entre unas cosas y otras, y también debido a los medicamentos,a la demanda especial de nutrientes que supone la lactancia materna, y a la alteración hormonal, terminé anémica, con carencia de vitamina D, insomne, y con ansiedad postparto.
Es aconsejable seguir tomando las vitaminas prenatales durante la lactancia* (yo no lo hice regularmente), así como hierro y vitamina D (en especial si vives en lugares con poca luz, o si das a luz en invierno). Consulta con tu médico, algunos no lo consideran necesario, aunque muchos sí, mi ginecóloga me recomendó seguir con las vitaminas prenatales hasta que dejara la lactancia.
Habla con tu médico o matrona sobre todo esto con tiempo, y pide un control de tiroides (si padeces una enfermedad tiroidea ya te lo habrán dicho), poco después del parto . Mejor durante la cuarentena,para no dejar pasar mucho tiempo.
No está de más que te miren los valores de hierro y vitamina D. Recalco lo de la vitamina D, porque se ha encontrado evidencia de que la carencia de esta vitamina produce ansiedad y depresión,en especial en pacientes hipotiroideos y en mujeres puéperas y lactantes.Hay un alto porcentaje de posibilidades de tener depresión postparto si hay una carencia de vitamina D. Y esto puede dificultar la lactancia.
Si quieres ver estos estudios aquí están los enlaces: Niveles de vitamina D en el embarazo y depresión postparto. y Explorando la relación entre la vitamina D , inflamación y depresión postparto. Puedes ver lo importante que es, también durante el embarazo y la lactancia para evitar algunos problemas como bajo peso al nacer, preclampsia, carencia de vitamina D del lactante etc…
El sol es la mejor fuente de vitamina D, así que dar un paseo diario con tu bebé es una buena idea,para los dos. También el pescado,los lácteos ,los huevos y el aceite de oliva son fuentes de vitamina D.
Si sospechas una carencia de vitamina D ,pide a tu médico que te haga un análisis de sangre ,mejor durante el embarazo, porque si tienes que tomar suplementos tarda unos meses en alcanzar el valor adecuado.
*Nota: No soy médico ni personal sanitario de ningún tipo, solo hablo desde mi experiencia personal,auto-formación nutricional, lecturas y los consejos de mi médico. Consulta SIEMPRE con tu médico , enfermera o matrona antes de tomar suplementos o medicamentos durante la lactancia. Si tienes dudas sobre alguna substancia puedes comprobar su toxicidad y el riesgo que tiene en e-lactancia.
Habla con tu médico o matrona sobre todo esto, y pide consejo sobre un suplemento prenatal completo.
Estos son básicamente los 8 consejos más importantes para ayudarte a sacar adelante tu lactancia.Las cosas que me hubiera gustado saber antes. Y tú ¿qué problemas te encontraste ? ¿qué te ayudó a seguir adelante?.
¿Qué te hubiera gustado saber? ¿tienes algún consejo para otras mamás lactantes?.
¡Deja tu comentario abajo!. ¡Y feliz lactancia!.
Muchas gracias por compartir una información tan valiosa. Me hubiese gustado saber muchas de las cosas que mencionas. Con mis dos hijos conseguí dar el pecho los 10 primeros meses. En los dos casos lo dejamos por la misma razón, con la aparición de los primeros dientes me mordían hasta hacerme sangrar. Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Me siento feliz de que haya funcionado. Con mi primera hija tuve al principio algunas dificultades. Grietas, demasiada producción….gracias al sacaleches evité muchos problemas. La de litros de leche que tuve que congelar. Con el segundo hijo evité el uso del sacaleches al principio y mi cuerpo producía sólo lo que él necesitaba.
Tengo que decir que en las fos ocasiones salvó la lactancia mis amados MADRE Y PADRE. Monumento a ellos. Mi madre me alimentó a base de cocidos y guisos. Mi padre se encargaba de la la casa y demás. Sin ellos quizá hubiera recurrido al biberón. Les estoy eternamente agradecida.
Yo nunca recurrí a la liga de la leche porque ya estabas tú ahí para ayudarme en los baches. Garcias a ti también. Un besazo guapa!
Ruth
¡Gracias Ruth! gracias por compartir tu experiencia, y gracias por tus palabras. Tus hijos son muy afortunados de tener una mamá como tú. Es una maravilla tener a unos padres que te han ayudado tanto. Es muy importante tener una red de apoyo, tener a esas personas que te sostienen y te ayudan. A veces es la comida, a veces es un abrazo…pero siempre es fundamental. Un abrazo fuerte.