Esta semana , con los aires otoñales os traigo una sopita rica rica, una sopa de calabaza al estilo tailandés.
Esta sopa de calabaza al estilo Thai está deliciosa, y espero que en cuanto la hagáis me contéis qué os ha parecido.
Ya está aquí el otoño y la época de las calabazas.
La calabaza es una hortaliza rica en sabor y en nutrientes, con muchas propiedades , vitaminas y minerales, además de fibra y agua. Aparte de su contenido nutricional, es una maravilla culinaria, que el otoño nos regala para hacer recetillas deliciosas .
¿A quién no le encanta la tarta de calabaza especiada al estilo americano? o ¿una buena crema de calabaza en un día lluvioso?.
Aunque voy con “retraso” en las publicaciones, os prometo poner una receta ALUCINANTE de tortitas de calabaza ( sirve para gofres también). Pero hoy salado, porque yo me lío a experimentar con las tortitas y los desayunos y me vuelvo loca. 🙂
Volviendo a las calabazas.
Hay muchos tipos de calabaza, y cada uno tenemos nuestras preferencias, pero para mí la Hokaido y la Butternut son las más deliciosas (de las que puedo comprar en mi zona).La pulpa es dulce y la textura agradable al paladar. Se hacen muy rápido en el horno, o cocidas. Pero puedes hacer esta receta con la variedad que os guste en casa.
A mí me encanta prepararla en el horno cortada en trozos pequeños, con patatas , hierbas (romero y tomillo), aceite de oliva y ajo. 20 minutos a 180º suele ser suficiente, para que se retuesten los bordes y tengan ese sabor caramelizado delicioso…mmmm..
Es un acompañamiento perfecto para carnes o pescados.Y ¿qué tal con unos huevos estrellados por encima? Cosa buena, buena.
¿Has visto? Te pones a leer mi post de sopa de calabaza y te planto una idea para una cena fácil. 😉
Si quieres otras ideas de cenas rápidas y sanas lee este post.
Bueno, volviendo a la sopa, esta receta es muy original, también muy fácil y seguro que os encanta.
Tiene ese toque asiático , que me encanta, sin ser demasiado intenso.Aunque podéis, por supuesto potenciarlo añadiendo más cantidad de jengibre, de curry,o de copos de chili. Nosotros la hacemos suavecita ,al gusto del peque y luego le añadimos cada uno más o menos picante según nos guste.
Esta sopa está hecha con la Hokaido.¡Mirad qué color tan espectacular!
Ahí va esta receta para deleitar los sentidos, mi sopa de calabaza al estilo Thai:
Ingredientes:
- 500 gr. de calabaza Hokaido* u otra, cortada en trozos.
- 1 cebolla
- 1/4 ó 1 /2 lata de leche de coco.* (al gusto)
- Jengibre
- Sal, pimienta, guindillas,copos de chiles o cayena (al gusto), curry (al gusto).
- Aceite de oliva virgen (al gusto)
- Pipas de calabaza (para decorar)
Pasos:
- En una olla cuece la calabaza y la cebolla en trozos. Cuando estén cocidas aparta algo de agua,no queremos que quede demasiado aguachinada ni demasiado espesa.
- Bate la pulpa cocida con algo del agua restante y añade el jengibre rallado (yo pongo unos 4 cm de la raíz del jengibre), añade la crema de coco poco a poco, removiendo y mezclando hasta lograr la consistencia que os guste.Yo suelo poner unas 6 cucharadas colmadas (casi toda la crema de una lata de 200 ml). A veces es necesario añadir algo de agua de la cocción. En la foto puedes ver la consistencia ideal: una crema ligera.
- Añade la sal,la pimienta, el chili y el curry al gusto.Lleva a hervor y cuando empeice a hervir suavemente, apaga el fuego y retira.
- Sirve y decora con pipas de calabaza tostadas,un chorrito de aceite de oliva o copos de chili.
Notas:
*La calabaza Hokaido puede cocinarse con piel, ya que es muy suave y se cuece muy bien.Le dará un toque de color extraordinario , fibra y más betacarotenos. Unicamente recuerda lavarla muy bien.
*Si enfrías la lata de leche de coco un par de horas antes, podrás separar muy bien la crema, quedándose el agua abajo.Ya que la crema (nata) es lo que necesitamos para nuestra sopa.
*Si quieres potenciar el sabor asiático cuece la calabaza con un par de hojas de cafeto y alguna ramita de hierba limón, que puedes conseguir en tiendas asiáticas. El sabor es… guaaaauuuuu…pero como estos ingredientes a veces no son fáciles de conseguir, los dejo como opcionales.La sopa va a quedar deliciosa con o sin ellos.
Esta sopa se congela muy bien, si os sobra algo, que no lo creo…
Además suele ser un éxito si tienes invitados, es ligera,y se digiere muy bien , pues la leche de coco y el jengibre la hacen más digestiva que las cremas que llevan nata. Es un primer plato fantástico, y que se hace en un momento.
Así que ya sabes, ¡manos a la obra! y cuéntame después qué os ha parecido en casa.
.