Hoy una receta fácil y rica para entrar en calor, puré de lentejas rojas con verduras.
Y por fin, tras hacerse le remolón, ha llegado el otoño. Esta estación me parece la más fotogénica del año y estoy deseando hacer algunas actividades otoñales con mi hijo, como recoger hojas, castañas y bellotas…También quiero ir al bosque a ver setas y hongos , y sobre todo a fotografiar este espectáculo de color mientras paseo sobre las hojas caídas.
Con la bajada de temperaturas me apetece acurrucarme bajo la manta con un té calentito y comer guisos calientes de cuchara.Hace tiempo descubrí las lentejas rojas y se han echo un hueco en mi cocina por sus propiedades y por su sabor.
Estas lentejas son una delicia, suaves, cremosas, llenas de nutrientes y rápidas de guisar, se digieren mejor que las lentejas marrones y son una fuente de proteína vegetal muy sana. En países como la India son habituales en la cocina tradicional,pero también en países europeos como Inglaterra o Alemania están empezando a usarla habitualmente en su gastronomía.
Esta semana os traigo una receta muy sencilla, sin grandes pretensiones , un puré con lentejas rojas con verduritas. Es una comida adecuada para toda la familia y muy bien tolerada por los niños pues dan menos gases y tiene un sabor muy suave. A mis chicos le encantan y desde que empezamos el BLW , mi hijo se las come mojando el pan que da gusto verle.
Ingredientes:
- 500 gr. de lentejas rojas.
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- aceite
- sal
- comino
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce o curry (depende de si quieres darle un aire mediterráneo o indio)
Pasos:
- Pon en una cacerola las lentejas, el comino y todas las verduras cortadas en trozos medianos
- Cuece durante 10-20 minutos (dependerá del agua y de si has remojado* las lentejas previamente).
- Cuando esté todo tierno, bátelo,y añade el aceite , la sal y el curry (o pimentón) .
- Sirve con un chorrito de aceite de oliva virgen por encima, unos picatostes, o una pipas de calabaza tostadas si te decidiste por el curry.
*Estas lentejas no necesitan remojo para cocerse estupendamente, y son muy digestivas incluso sin remojo, pero remojar la legumbre siempre ayuda a que se digiera mejor, por eso, te aconsejo que las dejes al menos un par de horas en agua con un poco de sal. Después escurre y ponlas en la olla, eso sí, vigila el tiempo de cocción porque se van a hacer muy rápido.
Es un plato que se congela muy bien,en casa siempre me gusta tener a mano para un primer plato rápido y calentito.
Espero que os guste.¡Qué aproveche!
1 comentario en Receta de puré de lentejas rojas con verduritas.