tarta de ciruelasDeliciosa receta de tarta de ciruelas sin gluten y sin lactosa. Disfruta esta receta de tarta de ciruelas tan apropiada para la época otoñal.

Creo que ya he contado lo mucho que me gusta el otoño…y si no, pues os lo cuento ahora. Me encanta el otoño, me flipa. Aunque disfruto de lo que nos ofrece cada estación del año, creo que el otoño es con diferencia,  mi estación favorita. Me encanta acurrucarme bajo una manta, con un buen libro y un té caliente. Y si por la ventana se ven los árboles otoñales, punto extra. 😉

Desde que soy madre , estos momentos de tranquilidad son escasos, pero si tengo un momento de sosiego, que sea lo mejor posible y qué mejor acompañamiento que una merienda dulce y casera.

Además de estos ratitos , en esta época el cuerpo me pide meterme en la cocina, y darle trabajo al horno. Hacer galletas, tartas y bizcochos se está convirtiendo en una actividad típica de esta época en casa, y mi hijo la disfruta, tanto ayudando con las masas como comiéndoselas después.Meter las manos en la masa, hacer las formas de las galletas, añadir ingredientes…¡disfruta tanto!

En casa no solemos tomar azúcar, o muy poca, así que nuestros dulce están hechos con miel o sirope y muy pocas veces con azúcar moreno en cantidades mínimas.Así que no me preocupa que coma las tartas caseras, que además suelo intentar que sean lo más sanas posibles.

Como además yo no tomo gluten ni lactosa, esta receta ha sido un reto, pues la receta original lleva los dos y quería conseguir algo parecido. La he hecho varias veces, ajustando los ingredientes hasta conseguir un resultado que nos ha encantado a todos.  Las que cocináis sin gluten ya sabéis que las harinas sin gluten se comportan de maneras extrañas…y de hecho, aunque pueda sonar a cuento chino, una misma receta puede salir perfecta o desastrosa dependiendo de la humedad ambiental. Así que conseguir una receta que salga bien -casi- siempre, es difícil, y cuando das con una , hay que atesorarla.

Os voy a poner las dos recetas, la original y la de sin gluten/sin lactosa.  Eso sí, con algo menos de azúcar que la receta original, así que si necesitáis más dulce, tendréis que añadir a vuestro gusto,pero tened en cuenta que lleva azúcar glas por encima.

Como contraste están las ciruelas, algo ácidas pero también dulces tras ser horneadas, añaden un toque otoñal y nos aportan vitaminas y antioxidantes necesarios para el otoño. ¿He dicho ya que me fascina cómo la naturaleza nos provee en cada época de los alimentos que nuestro cuerpo necesita?…pues eso, las ciruelas es un alimento fantástico para el otoño. Las últimas que compré no estaban todo lo dulces que nos hubiera gustado así que las utilicé para esta tarta de ciruelas otoñal, que es una delicia típica de la época,especialmente en  los países del norte.

Yo he tomado como base una de las muchas recetas que existen en Alemania. Esta es una tarta tipo tarteleta, húmeda y algo “cremosa” , pero la próxima que quiero probar será más tipo bizcocho. Prometo publicarla cuando lo haga.

Tarta de ciruelas CON gluten y lactosa

Ingredientes:

  • 1 taza de leche o yogur
  • 2 tazas de harina de repostería
  • 3/4 de taza de azúcar moreno
  • 4 huevos orgánicos o de granja
  • 1 cucharada de levadura química o 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 8-10 ciruelas cortadas en cuartos
  • azúcar glas para espolvorear
  • aceite o margarina para untar el molde

 

Tarta de ciruelas de otoño SIN gluten y SIN lactosa

Ingredientes:

  • 1 taza de leche vegetal (yo uso leche de almendras)
  • 1 + 1/2 de harina sin gluten. (Yo uso la harina  Schär de repostería)
  • 3/4 de azúcar moreno o miel
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico o 1 cucharada de levadura química (prefiero el bicarbonato aunque sube menos)
  • 4 huevos orgánicos o de granja
  • 8-10 ciruelas cortadas en cuartos
  • azúcar glas para espolvorear
  • aceite o margarina para untar el molde

 

Pasos:

  1. En un bol mezcla los ingredientes secos :la harina tamizada , el azúcar y la levadura o el bicarbonato.
  2. Añade la leche y los huevos y mezcla suavemente hasta que estén integrados .
  3. Echa la mezcla en un molde para tartas previamente engrasado . Yo usé un molde rectangular.
  4. Deshuesa las ciruelas haciendo un corte por la mitad y girando cada parte para una lado,y córtalas en cuartos .Coloca las ciruelas por encima.
  5. Mételo en el horno previamente precalentado y hornea unos 20 Minutos a 170º -180º C (dependiendo de la potencia de tu horno).
  6. Cuando esté lista, sácala y deja enfriar. Antes de servir espolvorea con azúcar  glas por encima.tarta de ciruelas

¡Qué aproveche!

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Suscríbete gratuitamente y recibe las novedades, ideas y mucho más .

1 comentario en Receta de tarta de ciruelas otoñal sin gluten y sin lactosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.