¿Tu bebé no se agarra bien al pecho? Prueba estas 3 posturas.

¿Tu bebé no se agarra bien al pecho? Prueba estas 3 posturas. En esta entrada quiero hablar de 3 posturas para amamantar que nos ayudaron a salvar la lactancia materna.

Ya sabéis que no soy asesora (aunque en cierto momento cruzó mi mente formarme), ni personal sanitario. Solo una mamá contando mi experiencia personal. He pasado por algunas historias estos 3 años y quiero compartir algunas de las cosillas que he aprendido a lo largo de esta maravillosa experiencia que es la lactancia materna.

Si quieres leer más sobre algunas cosas que me hubiera gustado saber sobre la lactancia antes de ser mamá, lee esta entrada, y la segunda parte aquí.

Son 3 posturas poco comunes, pero que se recomiendan especialmente para bebés con problemas de agarre. Si tienes problemas con tu lactancia, te recomiendo que consultes con una asesora de lactancia o un grupo de lactancia de tu zona. Quizás una matrona o un médico pro-lactancia puedan ayudarte.

Si prefieres confiar en Internet, mira este enlace de Alba lactancia donde explica las diferentes posturas para amamantar. Está genial porque puedes ver dibujos de las posturas, además de la explicación.

Y aquí te dejo mi granito de arena, lo que a nosotros nos funcionó.

Ya he contado las dificultades que tuvimos la principio de la lactancia.Me costó algo de tiempo encontrar soluciones a nuestros problemas, y estuve a punto de abandonar varias veces. A las 6 semanas contacté con una asesora de lactancia de la Liga de la leche que me ayudó a encontrar las posturas que mejor nos iban para nuestros problemas determinados.

Porqué mi hijo no se enganchaba bien ,sigue siendo algo que no sé al 100%. Creo que fueron un cúmulo de factores: la anestesia , un poquito de retrognatia (el mentón levemente hacía atrás) , debilidad, icteria, dientes (sí, tenía YA las encías doloridas), subida tardía de la leche, mastitis, grietas…

Si quieres leer sobre esto y las cosas que me hubiera gustado saber antes de ser mamá ,lee esta entrada.

Así que finalmente encontramos las mejores posturas para nosotros, y quizás también te ayuden si tu bebé tiene problemas de agarre.

1.Agarre espontáneo

Copio literalmente de la página de Albalactancia:

“El agarre espontáneo y la postura biológica

Igual que todas las demás crías de mamíferos nuestro bebé es capaz de alcanzar el pecho y mamar por sí mismo correctamente si se lo permitimos.

Todo fluye mejor cuando no se siguen técnicas y dejamos que todo surja de modo espontáneo. Para ello, debes estar semi-acostada o sentada con la espalda reclinada hacia atrás, y colocar el bebé boca abajo sobre ti, con la cabeza situada entre tus pechos descubiertos, de modo que no quede ni un trozo del cuerpo de tu bebé que no esté en contacto con el tuyo. No es necesario sujetarlo, solo vigilarlo, porque la propia gravedad lo mantiene firme.”

A mi me costó bastante lograr esta postura. No es fácil, pero cuando funciona,es una gozada ver como se agarra solo. Me ayudó ponerme muchos cojines detrás y a los lados.Como creando un sillón de cojines. Y también ver algunos vídeos en Internet.

Lo mejor :fue la sugerencia de la asesora de probarla en la bañera, de manera que el agua caliente, además, nos sirviera para estar más relajados y en un ambiente más íntimo.Funcionó de maravilla.

Lo peor: necesitaba tantos cojines que era un rollo , pero bueno, esta postura es para los comienzos.Cuando el bebé crece y su cabecitra es más fuerte, al igual que su mandíbula, todo va siendo más fácil. Tú tendrás más experiencia también y será más rápido colocaros.

2.A horcajadas.O postura a caballito.

Esta es una postura que nunca había visto antes.

Una cosa que me preocupaba, una vez logramos el agarre espontáneo, era qué hacer fuera de casa. Normalmente necesitaba muchos cojines y una determinada posición corporal para que mi hijo se enganchara. Algo imposible fuera de casa.

Claro que daba la tea fuera , pero era un dolor, tenía que usar pezoneras, buscar un apoyo, y rezaba para no tener que hacerlo. La verdad es que las primeras semanas evité salir a la calle todo lo posible, o hacer salidas cortas.

Entonces la asesora me enseñó está postura, mi favorita desde ese momento, porque es fácil y nos funcionaba siempre. Se trata de poner al bebé a horcajadas sobre una de tus piernas, mientras tú te reclinas un poco en la silla, entonces sujetando la cabecita del bebé acercarle al pezón. El bebé queda enfrente, sentado a caballito.

Es maravillosa para bebés con retrognatia.

Desde entonces nunca más fue un problema el salir de casa.

3.Tumbados

Esta también nos costó un poco dominarla, pero una vez le pillé el truco, se convirtió en una de mis favoritas,lo mejor es que puedes descansar mientras tanto.  Hay mamás que hasta se duermen mientras dan el pecho así .Y desde luego con ella el colecho es mucho más fácil.

Yo lo había intentado sola, y más o menos, pero siempre tenía el problema de cómo cambiar de pecho. No lograba que se agarrara bien a la teta contraria. No sé porque no daba con la posición.

La asesora me dio la solución. Me dijo que pensara en la postura lateral de seguridad de primeros auxilios. Es la postura en la que se debe colocar al herido de manera que la pelvis se apoya sobre la superficie (la cama en este caso) y la rodilla contraria queda adelantada. De esta manera el pecho (la teta contraria) queda también adelantada y hacía abajo, en posición perfecta para amamantar.

Una vez se domina , es perfecta para dar el pecho tumbada.

 

Hay muchas posturas , a cada pareja madre-bebé le van unas mejor que otras. Va a depender también mucho de si hay una problemática o no. Creo que cada mamá va a encontrar las posturas más cómodas para ella.Y estas irán también cambiando según el bebé crece. Pero estas 3 son una maravilla para los comienzos dificilíllos.

Si ya has probado diferentes cosas, y sientes que algo no va bien, que tu bebé no se engancha bien todavía, busca ayuda. A veces solamente con cambiar de postura vale para evitar dolores y sacar adelante la lactancia. A ves es algo más.

Si pruebas estas 3 posturas y te ayudan, házmelo saber.

¿Y a ti qué posturas te ayudaron? ¿tienes alguna favorita? ¿quieres compartir tu experiencia?.

 

Suscríbete gratuitamente y recibe las novedades, ideas y mucho más .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.